Recientemente hemos asistido como participantes a los CURSOS DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO impartidos por la PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO para miembros de las asociaciones que la conformamos. Han estado presentes en los mismos Lydia Medina, coordinadora de voluntariado y José Baca, presidente de la Plataforma de Voluntariado en Granada. Éstos han sido:

- Habilidades Sociales para coordinadores/as de entidades de Voluntariado, celebrado los días 6, 7 y 9 de Febrero de 2017.
- Gestión y dinamización de asociaciones, celebrado los días 6, 7 y 8 de Marzo de 2017. Con una duración de 12 horas.

  

 

  

El convenio de colaboración que  se ha firmado entre la Asociación granadina de Esclerosis Múltiple con el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada "va a permitir desarrollar acciones de voluntariado desde la Asociación en distintos centros de salud del distrito sanitario metropolitano de Granada", según informó el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Un convenio con un triple objetivo: informar y sensibilizar a la opinión pública sobre esta enfermedad, ayudar a las personas afectadas, facilitándole las herramientas necesarias para que sean protagonistas en el manejo y el control de su propia enfermedad con la mayor seguridad posible y la mayor calidad de vida posible.

El tercer y último objetivo es el de asesorar a los propios profesionales sanitarios, trasladándole la visión del paciente, de su día día, de sus necesidades y de sus inquietudes.

Con esta perspectiva que se añade a la que ya tienen los profesionales sanitarios, el Delegado advirtió que " va a permitir a los profesionales poder atender de forma integral al paciente". Con un total de 40 voluntarios iniciales, el equipo lo conforman 24 mujeres y 16 hombres, 14 de ellos con discapacidad.

    

 

 

Un total de 43 pacientes con esclerosis múltiple han participado en una serie de talleres organizados por la unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuyo objetivo es mejorar e incrementar los recursos personales, cognitivos y sociales de estas personas.

Para ello, se han realizado diez sesiones teórico-practicas, en las que se han abordado las situaciones más comunes en el tratamiento de esta patología; se han realizado ejercicios y se han entrenado estrategias para mejorar la calidad de vida de los afectados. En concreto, se han tratado temas como reacciones y cambios tras el diagnóstico; cómo gestionar la depresión, ansiedad, problemas de memoria; la familia y las relaciones sociales; atención a los cuidados personales y adaptación de entornos, entre otros.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, de evolución progresiva aunque impredecible, y para la que todavía no hay un tratamiento curativo establecido. Se suele iniciar en la juventud para estar más o menos presente a lo largo de toda la vida de las personas. Solo en los hospitales granadinos se atiende en torno a 800 personas con esta patología.

Los talleres han sido impartidos por los neurólogos Carmen Arnal, Elena Macías y Samuel López, bajo la coordinación del director de la unidad, Adolfo Mínguez.

 

Lydia Merina Duarte, Coordinadora de Voluntariado de Granada, nos visito el martes 21 de Febrero de 2017 para hacernos entrega de los carnets a nuestros voluntarios y para conocer nuestra sede.

 

 

 

 

 

Recientemente hemos recibido la visita en la sede de representantes de los laboratorios Merck para conocerla tras la donación de estos laboratorios de una pantalla táctil con juegos interactivos para su uso por la personas que vienen a la Asociación.

Este ordenador se consiguió gracias a que AGDEM quedó entre las cuatro primeras asociaciones de España con mayor número de votos en la aplicación  para móviles Con la EM de Merck Serono en la que podéis encontrar:

  • Información sobre temáticas de interés en la EM.
  • Dejar vuestro testimonio con la enfermedad y contactar con otras personas afectadas.
  • Jugar a los juegos cognitivos que ofrece.
Desde aquí, agradecemos la participación con su voto de todas las personas que jugaron con la aplicación y a Merck por su estupenda donación, que seguro aprovecharan y disfrutaran todos los usuarios que pasen por la sede