Un total de 43 pacientes con esclerosis múltiple han participado en una serie de talleres organizados por la unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuyo objetivo es mejorar e incrementar los recursos personales, cognitivos y sociales de estas personas.

Para ello, se han realizado diez sesiones teórico-practicas, en las que se han abordado las situaciones más comunes en el tratamiento de esta patología; se han realizado ejercicios y se han entrenado estrategias para mejorar la calidad de vida de los afectados. En concreto, se han tratado temas como reacciones y cambios tras el diagnóstico; cómo gestionar la depresión, ansiedad, problemas de memoria; la familia y las relaciones sociales; atención a los cuidados personales y adaptación de entornos, entre otros.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, de evolución progresiva aunque impredecible, y para la que todavía no hay un tratamiento curativo establecido. Se suele iniciar en la juventud para estar más o menos presente a lo largo de toda la vida de las personas. Solo en los hospitales granadinos se atiende en torno a 800 personas con esta patología.

Los talleres han sido impartidos por los neurólogos Carmen Arnal, Elena Macías y Samuel López, bajo la coordinación del director de la unidad, Adolfo Mínguez.