AGDEM en la actualidad

AGDEM tiene como fin la promoción de toda clase acciones e informaciones destinadas a mejorar la calidad de vida y la situación social de las personas de EM y enfermedades similares y su entorno familiar cercano, sensibilizando a las instituciones y a la opinión pública, cooperando con ellas para conseguir la plena integración y el ejecicio de su ciudadanía.

AGDEM está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía el 24/06/91, en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía el 19/03/09, en el Registro Municipal de Asociaciones de Armilla el 02/12/2010 y en el Censo de Asociaciones de Salud de Andalucía desde su creación en octubre de 2012.

Como aval de buena gestión y transparencia, es Declarada de Utilidad Pública el 22/10/09 (BOE nº 268 de 06/11/09) y de Interés Público Municipal  el 10/02/14 (en Sesión Plenaria por unanimidad del Ayuntamiento de Armilla).

Por último, en el año 2015 fue distinguida con la Bandera de Andalucía.

Breve Historia de la Entidad

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) nace en la ciudad de Granada el 27 de Diciembre de 1989, según consta en su Acta Fundacional. D. Juan Antonio Romera Tarifa, padre de un afectado ubica la primera sede social en su propio domicilio. Posteriormente, tras gestiones realizadas e integrarse en la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI), la sede pasa a situarse en las instalaciones de esta última entidad, compartiendo local y medios con la Asociación de Espina Bífida. La AGDEM, al poco tiempo de su fundación, se adhiere a AEDEM (Asociación Española de Esclerosis Múltiple), y más tarde Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA).

puerta AGDEM

La Asociación consigue un local en régimen de alquiler en el municipio de Armilla, así como los recursos materiales y humanos para poder llevar a cabo los objetivos que inicialmente se proponen. En marzo de 1999 se inauguró esta sede social, con 70 socios/as entre afectados/as y colaboradores/as. Este acto fue presidido por el Excmo. Sr. D. José Antonio Morales Cara, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Armilla, y otras autoridades y personalidades de la vida poítica y social, que contribuyeron de manera decisiva a la consecución de estos logros.

Después de 5 años en esta sede, en el año 2004 se adquiere un nuevo local de casi 200 m2, en el que se pueden incluir nuevos servicios y atender a un mayor número de asociados/as.

Por fín, el día 23 de Octubre de 2004, y tras casi un año de obras y reformas, fue inaugurada nuestra nueva y actual sede, ubicada en la calle Quinto Centenario Nº 1-bajo de Armilla por el aún alcalde de la localidad Excmo. Sr. D. José Antonio Morales Cara.

Desde entonces, se ha ido ampliando la oferta de los servicios que presta hasta completar un equipo multidisciplinar de profesionales que dispensan una atención especializada en sesiones individualizadas y/o grupales a los/as más de 300 asociados/as que formamos AGDEM.